miércoles, 1 de febrero de 2017

Inhibidores del transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2): canaglifozina, dapaglifozina y empagliflozina.



Con base en la información de las bases de datos del Invima y las recomendaciones publicadas por parte de la Food and Drug Administration (FDA), con respecto al riesgo de cetoacidosis asociado al uso de los inhibidores del transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), el Invima informa a los profesionales de la salud, pacientes y cuidadores: Los inhibidores del transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) hacen parte del grupo de medicamentos para el manejo de Diabetes Mellitus tipo 2. La Food and Drug Administration (FDA) en Diciembre de 2015 incluyó nuevas advertencias en el etiquetado en los medicamentos que hacen parte del grupo de los inhibidores del transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), empleados en el tratamiento de la diabetes mellitus, en donde se establece una relación con la presentación de cetoacidosis e infecciones urinarias graves. Respecto a la información anterior, la comisión revisora de medicamentos y productos Biológicos emitió concepto en su acta No. 10 del 7 de junio de 2016, para incluir estas recomendaciones en la información de seguridad de los productos. Con base en lo anterior, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima recomienda tomar las siguientes medidas, con el fin de minimizar los riesgos asociados al consumo de estos:
Antes de iniciar el tratamiento con un inhibidor de SGLT2, debe tener en cuenta si el paciente cursa con situaciones que pueden predisponer a la presentación de cetoacidosis, como deshidratación, restricción de ingesta calórica, reducción de peso, infecciones, cirugías, vómitos, mal control de la diabetes, o ingesta de alcohol.
Debe advertir a su paciente, que si presenta síntomas como sed excesiva, disnea, confusión, cansancio o somnolencia inusual, debe consultar a su centro de atención.
Monitorice y evalúe continuamente signos que indiquen cetoacidosis, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, anorexia, sed excesiva, disnea, confusión, o cansancio o somnolencia inusual, incluso con niveles de glucemia menores de 250 mg/dl.
Si se sospecha el diagnóstico de cetoacidosis se recomienda suspender el tratamiento y realizar ajustes.
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). [En línea]. [Consultado el 01 de febrero 2017]. Disponible en:
https://www.invima.gov.co/images/pdf/farmacovigilancia_alertas/2016/INFORME-PROFESIONALES-PACIENTES-Y-CUIDADORES-SGLT2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario