jueves, 17 de septiembre de 2015

Advertencia de la FDA: los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), Sitagliptina, Saxagliptina, Linagliptina y Alogliptina, para la diabetes tipo 2 pueden causar dolor severo en las articulaciones

La Food And Drugs Administration (FDA), agencia regulatoria de los Estados Unidos,  advierte que los medicamentos sitagliptina, saxagliptina, linagliptina y alogliptina, usados para el tratamiento de la diabetes Mellitus tipo 2, pueden causar dolores en las articulaciones que pueden ser graves e incapacitantes. A su vez, la FDA ha reportado 33 casos de dolor articular severo (artralgia severa) asociado al uso de estos inhibidores. La Sitagliptina fue el medicamento más frecuentemente notificado en el reporte de estos casos. De los 33 casos reportados, 21 pacientes fueron tratados para la artritis con terapias farmacológicas que incluyeron corticosteroides, fármacos antiinflamatorios no esteroides, metotrexato y medicamentos inmunomoduladores.
Los Inhibidores de la DPP-4, se encuentran indicados como complemento de la dieta y el ejercicio en el tratamiento para mejorar el control glicémico en pacientes con diabetes Mellitus tipo 2. De igual forma, todos tienen el mismo mecanismo de acción. Inhiben la degradación de las incriminas similares al glucagón 1 (GLP-1), mediante el bloqueo de la acción de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), ayudando a corregir la secreción defectuosa de insulina y glucagón característica de la diabetes mellitus tipo 2. Estimulan la secreción de insulina y la supresión de la liberación de glucagón.
Los pacientes han presentado síntomas desde el primer día de administración de estos inhibidores y hasta después de un año de tratamiento. Al interrumpir el tratamiento con inhibidores de la DPP-4 se ha observado una mejoría en los síntomas, por lo general en menos de un mes; pero algunos pacientes al reanudar el tratamiento con cualquier inhibidor de la DPP-4 desarrollan nuevamente dolor articular severo.
Aquellos pacientes que no deben dejar de tomar inhibidores de la DPP-4 deben someterse a un monitoreo si presentan algún dolor articular severo y persistente y los profesionales de la salud que prescriben dichos inhibidores deben considerar el dolor severo de las articulaciones como un efecto adverso y de ser necesario descontinuar el uso de estos medicamentos.

Food and Drugs Administration.   Base de Datos. Sitagliptina, Linagliptina, Saxagliptina, Alogliptiuna. [En línea]. [Consultado: 10-Sep-2015].
Disponible  en: http://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/UCM460038.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario