U. Díaz-Orueta, M.A.
Fernández-Fernández, M.D. Morillo-Rojas, G. Climent
La lisdexanfetamina (LDX) es el fármaco para el trastorno por
déficit de atención/hiperactividad (TDAH) con mayor volumen de investigación de
los últimos años. No obstante, no hay estudios que certifiquen su utilidad para
la mejoría del funcionamiento cognitivo en el TDAH.
Objetivo. Evaluar la eficacia de la LDX en la mejora
sintomática conductual y cognitiva en un grupo de pacientes con TDAH.
Dicha eficacia fue medida mediante la administración del test
AULA Nesplora de realidad virtual antes de la prescripción del tratamiento
farmacológico y después del tratamiento con LDX. Pacientes y métodos. La
muestra estaba compuesta por 85 pacientes de 6-16 años, con diagnóstico clínico
de TDAH y que asistían a tratamiento en una consulta de neuropediatría. Todos
los pacientes iniciaron el tratamiento farmacológico con la correspondiente
dosis de LDX tras la entrevista clínica y la primera administración del test
AULA. Tras un tratamiento medio de 7,5 meses, se les administró AULA nuevamente
y se valoró el progreso del tratamiento farmacológico sobre la sintomatología
cognitiva y motora. Resultados. Se apreciaron mejorías muy significativas en la
atención selectiva y sostenida, la calidad del foco atencional y la
hiperactividad, mejorías moderadas en la impulsividad, y una incidencia casi
nula en la velocidad de procesamiento. Conclusiones. La LDX constituye un
tratamiento adecuado para la mejora sustancial de la atención e hiperactividad,
y dicha mejora puede monitorizarse de forma precisa mediante el test de
realidad virtual AULA.
[REV NEUROL 2016;63:19-27] PMID: 27345276 - Original - Fecha
de publicación: 01/07/2016
http://www.neurologia.com/sec/resumen.php?or=news&i=e&id=2015488&vol=63&num=01
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