viernes, 5 de junio de 2015

TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA

Según Medline Plus, la fibromialgia es una condición que causa dolor en los músculos y cansancio. Las personas que sufren esta condición sienten "puntos sensibles" en el cuerpo. Estos puntos se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas. Estos puntos duelen cuando se los presiona.
Síntomas:
Dificultad para dormir
Rigidez en los músculos por la mañana
Dolores de cabeza
Períodos menstruales dolorosos
Adormecimiento de las manos y pies
Problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados "lagunas"
No se conoce la causa de la fibromialgia. A cualquier persona le puede dar, aunque es más común en las mujeres de mediana edad. Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienen mayores probabilidades de desarrollar fibromialgia. No tiene cura, pero algunos medicamentos y terapias alternativas, pueden ayudar a controlar los síntomas. Una dieta bien saludable, dormir bien y hacer deporte es un buen complemento.
Hasta hace poco no había un sólo fármaco aprobado oficialmente por la FDA para el tratamiento de esta condición. Pero, recientemente la FDA aprobó el medicamento pregablin (Lyrica), anticonvulsivante empleado para el tratamiento de neuropatía, que ha demostrado reducir el dolor y mejorar la función en personas con fibromialgia
Antidepresivos también se han utilizado para ayudar a controlar el dolor y la fatiga asociados con este síndrome. Cabe mencionar la Fluoxetina, Amitriptilina. Recién se aprobó Milnacipran con resultados prometedores.
La duloxetina es otro antidepresivo que se usa con frecuencia para la fibromialgia.
Los medicamentos de varias clases que ayudan a disminuir los síntomas de la fibromialgia como conciliar el sueño o disminuir la fatiga, pueden ser los relajantes musculares, analgésicos y AINEs.
Tratamientos complementarios
Los pacientes que padecen fibromialgia presentan niveles bajos de vitamina D y magnesio. La primera, conocida como la “vitamina solar”, produce ciertos efectos en el funcionamiento nervioso y muscular. De hecho, estudios recientes sugieren que los niveles bajos de vitamina D han sido asociados con el dolor crónico y la fibromialgia. En un estudio clínico publicado en  la revista “Pain Medicine”, en el año 2012, se ha demostrado que los síntomas de esta enfermedad presentaron una mejoría en 30 mujeres que tomaron suplementos de vitamina D durante 8 semanas.
La S-adenosil metionina (SAM), una sustancia producida de forma natural por el hígado, ha demostrado ser efectiva a la hora de aliviar la depresión y combatir el dolor crónico asociado a la osteoartritis. De acuerdo con diversos estudios, la ingesta de SAM, podría ayudar a reducir el dolor, la fatiga y la rigidez muscular.  Diversas investigaciones y estudios clínicos indican que la ingesta de SAM de forma regular puede ayudar a combatir la depresión, las enfermedades del hígado y el dolor de la artrosis. Incluso pacientes con Alzheimer que presentan niveles bajos de este co-sustrato.
Se recomienda que este fármaco sea ordenado por un médico, pues dosis altas o déficit de vitaminas vitamina B6, vitamina B12 y ácido fólico, no permiten la degradación de homocisteína, un producto de la SAM. Los niveles elevados de homocisteína se han asociados con arterioesclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias), así como un mayor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, daño al hígado, y posiblemente enfermedad de Alzheimer. Debido a esto, suplementos de vitamina B suelen tomarse junto con la SAM-e. Estas vitaminas ayudan a metabolizar la homocisteína en otros compuestos útiles.
La capsaicina, un componente activo presente en los pimientos picantes, es considerada un poderoso analgésico natural para tratar el dolor crónico. Cuando es aplicado sobre una zona dolorida, la capsaicina estimula la liberación de un químico corporal llamado sustancia P, de manera de generar una depleción de dicho compuesto y, en consecuencia, reducir el dolor. Durante varias décadas, la capsaicina ha sido utilizada para aliviar el dolor de diversas enfermedades crónicas.
La medicina quiropráctica es una forma de terapia alternativa que recurre a la manipulación y alineamiento de la columna vertebral, para aliviar el dolor, mejorar el funcionamiento motriz y promover la curación natural del organismo. La mayoría de los estudios sobre este tema afirman que la quiropraxia es efectiva a la hora de aliviar diferentes tipos de dolor crónico.
La acupuntura suele recomendarse para el tratamiento del dolor crónico de diversa etiología, al igual que la electroacupuntura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario