viernes, 22 de agosto de 2014

El plástico del agua embotellada no modificaría su calidad

El envase y las tapas de plástico de las botellas que contienen agua mineral no disminuyen la calidad de ésta, según ha comprobado el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De la misma forma, se ha constatado que ni el formato del recipiente, cristal o plástico, ni el tiempo de almacenamiento influyen en el contenido del envase.
La investigación publicada en la revista Food Chemistry utilizó una muestra de 131 manantiales y tres tipos de agua potable preparadas apra 94 marcas que se venden en España. La mayoría de éstas no se aprecieron compuesto perjudiciales y en los casos en los que se detectaron fue por debajo de los límites nocivos para salud. Los científicos analizaron cinco tipos de ftalatos, el dietilhexiladipato (DEHA), el octilfenol, el nonilfenol y el bisfenol A (BPA), compuestos comunes en la fabricación de envases. Si éstos superan los límites que marca la legislación sobre materiales plásticos en contacto con los alimentos, estos materiales pueden tener efectos tóxicos en los órganos reproductores y en el sistema endocrino. La prueba fue realizada tanto inmediatamente después del envasado como transcurrido un año de alamacenamiento.
SIN RIESGO PARA LA SALUD
Un 5,6 por ciento mostraron resultados positivos de un total de 6.516 valores. Los compustos que se encontraron más frecuentemente fueron DEHP, vinculado con el tapón de los envases de vidrio, y el BPA, relacionado con los recipientes de policarbonato. Sin embargo, se aprecian en una medida poco significativa, muy por debajo de los máximos de ingesta total diaria.
Según ha explicado Silvia Lacorte, una de las investigadoras del CSIC participante en el estudio, "teniendo en cuenta la concentración de los compuestos y el consumo diario de agua envasada, la posibilidad de desarrollar problemas de salud debido a u ingesta es inexistente". Solo se ha encontrado que la presencia de gas en el agua puede potenciar levemente los procesos de migración de componentes del plástico o aditivos, relacionados habitualmente con el tipo de material.

http://www.correofarmaceutico.com/2014/08/19/al-dia/medicina/plastico-no-influiria-calidad-agua-embotellada

No hay comentarios:

Publicar un comentario