Los móviles tienen dos
particularidades que hace que sean un foco muy propicio para el crecimiento de
bacterias: desprenden calor y están en constante contacto con nuestras manos.
Los expertos reunidos en la
sexta jornada Hygiene Days, organizada por Laboratorios Hartmann y celebrada en
Valencia, han hecho hincapié en la necesidad de potenciar una estrategia que
tenga en cuenta su necesaria limpieza regular, además de un uso más racional en
el entorno hospitalario.
Según ha explicado Gabriel
Mestre, consultor especializado en materia de seguridad y calidad clínica de
Laboratorios Hartmann, "distintos estudios, como el del Western General
Hospital de Edimburgo (Escocia), han demostrado que el 96 por ciento de los
móviles del personal sanitario están contaminados y que el 14 por ciento
presentan bacterias patogénicas".
Asimismo, otros estudios
realizados en hospitales de Nueva York, Israel, Turquía, Nigeria, La India y
Arabia Saudí han puesto de manifiesto que prácticamente un elevado porcentaje
de los móviles estaban contaminados y de estos, entre un 15-30 por eran
portadores de gérmenes patógenos hospitalarios.
Mestre ha señalado que,
"según los estudios, los gérmenes más involucrados en la colonización de
los móviles son el S. aureus y su variedad resistente (SARM), y
acinetobacter". A pesar de su impacto y el riesgo de infecciones,
"carecemos de guías de uso de los móviles y de políticas dirigidas a la
limpieza y desinfección de los aparatos".
El especialista ha
considerado que ello se debe a que "no existe una concienciación y
sensibilización sobre el riesgo potencial". De hecho, se ha alertado de
que no se debe asociar "ítem no crítico" con "bajo riesgo";
es decir, pensar que como los móviles no está en contacto directo con las
mucosas, la transmisión de las bacterias es poco común.
Estrategia
Para abordar este reto, ha
apostado por la estrategia combinada de una adecuada desinfección de las manos
con productos hidroalcohólicos y la limpieza regular de los móviles también con
desifectantes con componente alcohólico. Ello debe ir asociado a una política
clara y restrictiva respecto al uso de móviles a nivel de profesionales,
pacientes y familiares: "Es posiblemente una utopía decir que no se pueden
utilizar los móviles, pero los profesionales no deberían emplearlos en el
entorno inmediato del paciente; es decir, cuando se produce la atención
sanitaria".
Respecto al resto de
implicados, ha señalado que una medida útil sería que "no compartieran"
los terminales, minimizando así el riesgo de contagio.En esta línea, según ha
explicado a Diario Médico Birgit Ross, responsable de Higiene del Hospital
Universitario de Essen (Alemania), cuando se habla de la prevención de las
infecciones es muy importante tener en cuenta tanto la higiene de manos como la
desinfección de superficies, "ya que es a través de las manos como se
transmiten las infecciones y tocando las superficies es como adquirimos gran
parte de eso microorganismos".
Ha recordado que éstos
pueden sobrevivir días e incluso meses en las superficies y es evidente que si
no se desinfectan convenientemente "pueden llegar a producirse brotes e
infecciones nosocomiales en el centro hospitalario", como ha podido
apreciar Ross por propia experiencia.
Lo más importante para la
desinfección "es considerar aquellos puntos donde hay más contacto con las
manos: protectores o barras de las camas, botones y pantallas de monitores,
móviles...".
Según la experta, deben ser
tratados con productos específicamente diseñados, con ingredientes activos como
el alcohol y los amonios cuaternarios "en función del microorganismo que
queramos afrontar".
Dificultad de concienciación
Ross ha reconocido que
existen dificultades para la concienciación sobre estos temas y, a modo de
ejemplo, ha señalado: "En mi país tenemos recomendaciones al respecto
desde 2004, pero es muy difícil que la gente las siga".
Asimismo, existen problemas
en el campo de la desafección de manos, ya que la mayoría de los estudios
indican un cumplimiento subóptimo de la higiene de manos (menos del 40 por
ciento) por parte de los profesionales sanitarios.
También se sabe que otros
elementos, como la limpieza y desinfección de los móviles en el entorno
hospitalario, es "anecdótica": el estudio del Western General
Hospital de Edimburgo observó que, a pesar que el 70 por ciento de los
pacientes eran conscientes de que los móviles podrían vehiculizar bacterias,
más de la mitad de los usuarios no lo habían limpiado nunca.
De forma muy gráfica, Ross
ha comentado que "los profesionales sanitarios no piensan que ellos deban
ocuparse de temas de higiene o desinfección... Creen que es algo
responsabilidad del personal de limpieza". Por ello, la especialista ha
insistido en las campañas de concienciación al respecto.
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