miércoles, 23 de enero de 2019

Invima alerta sobre el producto: "Triple Maximum White Panther"

El 12 de septiembre de 2018, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) alertó sobre la comercialización fraudulenta del producto "Triple Maximum White Panther" en internet y algunos establecimientos de venta al por menor. La agencia sanitaria de Canadá (Healthy Canadians) inicialmente emitió una alerta de seguridad a principios del presente año, indicando la venta ilegal de este producto de mejora sexual en Toronto. El ente regulatorio recalca en la no autorización para la venta de este producto y los graves riesgos que se pueden presentar para la salud de las personas que lo consumen.
El producto Triple Maximum White Panther es comercializado con el fin de favorecer el rendimiento sexual, sin embargo, la agencia Healthy Canadians ha encontrado YOMBINA y YOHIMBINA como ingrediente, el cual no está declarado en el producto. La existencia de este principio activo puede ocasionar serios problemas de salud y no se cuenta con estudios clínicos que demuestren su eficacia y seguridad para el paciente.
La YOHIMBINA es un alcaloide obtenido del “yohimbe” un extracto de corteza (Pausinystalia yohimbe) clasificado como un bloqueante alfa-adrenérgico. Este es un antagonista competitivo principalmente del receptor alfa-2 y en altas concentraciones los receptores de serotonina y dopamina también pueden ser bloqueados. Como un agente bloqueador adrenérgico alfa-2 de acción central, la yohimbina puede aumentar la salida simpática y potenciar la liberación de norepinefrina. Esto aumentará la actividad simpática periférica, reflejándose en el aumento de la actividad cardiaca y una acción antidiurética.
De acuerdo a sus efectos, la yohimbina se ha señalado como un producto "afrodisíaco" y estimulante del rendimiento sexual especialmente en sujetos que presentan impotencia. A pesar de ello, no se ha confirmado clínicamente este efecto terapéutico y la seguridad del paciente puede estar en riesgo. El uso de medicamentos que contienen yohimbina, puede dar lugar a eventos adversos, sobre todo en personas con presión arterial alta o enfermedad cardiaca, renal o hepática.
Las principales reacciones adversas presentadas por el consumo de yohimbina están relacionadas a trastornos del ritmo cardíaco y la presión arterial, ansiedad, mareo, temblor, dolor de cabeza, náuseas y trastornos del sueño. Recordando que por ningún motivo debe ser empleado por niños o mujeres embarazadas o lactantes.
Importante notificar que, a la fecha de hoy, el INVIMA no cuenta con registro sanitario alguno de productos que contengan el compuesto YOHIMBINA o YOMBINA. Por lo tanto, su comercialización actualmente está prohibida en el territorio nacional.
En caso de requerir más información, resolver dudas o denunciar algún evento sospechoso relacionado al uso de medicamentos, comunicarse con el Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext: 3916, 3921 y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.


Centro de Información de Medicamento de la Universidad Nacional (CIMUN), diciembre 31 de 2018. http://cimuncol.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario