"Por mucho que
queramos ahorrar recursos, el acto médico continúa necesitando tiempo de
anamnesis, exploración, reflexión y comunicación. Por tanto, la virtualidad no
puede ser una herramienta que sirva de coartada a un sistema que rentabilice
erróneamente la jornada laboral de los médicos. No sirve de nada argumentar que
las visitas virtuales reducen un 18 por ciento las visitas a los centros si,
con ello, diagnosticamos peor o nos equivocamos más". Esta cita forma
parte de un documento de posicionamiento del sindicato Médicos de Cataluña
sobre la telemedicina y las visitas médicas virtuales o no presenciales
(actividad que el médico desarrolla en relación con un paciente que no está
presente en la consulta y que forma parte del proceso diagnóstico, terapéutico
o preventivo).
La central informa de
que desde hace dos años se ha ido introduciendo en las agendas de los médicos
de familia del Instituto Catalán de la Salud (ICS)la llamada visita no
presencial, "que tiene contenidos y características diferentes en función
de áreas geográficas y centros, y con una falta de directrices claras y
explícitas por parte del centro corporativo". Y añade que "en cada
centro, y según criterio del director de equipo, hemos visto aparecer visitas
virtuales y burocráticas sin hacer una valoración previa de este nuevo
paradigma de trabajo, ni desde el punto de vista legal ni del deontológico, y
ni tan siquiera para conocer experiencias previas que valoren la eficacia del
modelo".
Asimismo asegura que
la implantación de la visita no presencial no ha ido acompañada de una
formación adecuada de los profesionales que tienen que estar implicados en su
desarrollo.
Médicos de Cataluña
defiende que es "absolutamente necesaria la garantía de las condiciones de
trabajo del médico, preservando la carga mental y evitando situaciones de
estrés que podrían conducir a graves errores médicos. El requisito previo para
analizar estas visitas sería la consideración de si se trata de actos médicos o
de actividad burocrática". La central ha descrito hasta siete tipos de
visitas no presenciales en atención primaria (ver cuadro).
Para dar la alerta
sobre esta cuestión, el sindicato se basa en una encuesta enviada a sus
afiliados de atención primaria en julio de 2013, a la que respondieron un total
de 422.
De ellos, el 82 por
ciento afirmó no tener tiempo en la agenda asignada para realizar visitas no
presenciales; el 20 por ciento, que no podía contabilizar el volumen de este
tipo de visitas, y el 62 por ciento, que no sabía si estas visitas se
contabilizaban o no.
En el plano técnico,
más de la mitad manifestaron dificultades para descargar informes de otros
centros, imágenes radiológicas y codificar los diagnósticos; el 82 por ciento
confirmó no haber tenido formación suficiente en las actualizaciones de la
pantalla del e-CAP; el 19 por ciento, no haber estado informado de estas por su
referente; el 55 por ciento, no encontrar iconos para realizar una actividad, y
el 56 por ciento, no saber filtrar las alarmas de los pacientes.
La central también ha
realizado un estudio jurídico de las visitas no presenciales que confirma que
en el momento actual no están reguladas de manera específica, más allá de la
Ley 41/2002 de Protección de Datos. "La implantación de visitas médicas no
presenciales en el ICS o en otras empresas sanitarias tampoco dispone de un
marco jurídico específico conocido por los médicos, que se ven obligados a
hacer uso de esta nueva herramienta de visita por indicación de las
empresas", expone en su documento.
Garantizar la 'lex
artis'
Para Médicos de Cataluña,
el uso de la telemedicina y de las visitas no presenciales tiene que estar
avalado por protocolos clínicos que garanticen la lex artis del acto médico,
así como por protocolos organizativos. Ya ha solicitado al Consejo de Colegios
de Médicos de Cataluña, y también a los servicios jurídicos del ICS, una
valoración clínica deontológica de la telemedicina y la visita no presencial.
http://www.diariomedico.com/2014/03/10/area-profesional/profesion/alerta-riesgos-visita-medica-virtual#
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