Un nuevo estudio reaviva la polémica sobre rosiglitazona.
Las personas mayores que padecen diabetes tipo 2 y que son tratadas con la familia de medicamentos tiazolidinedionas (TZD), entre los que se incluye la rosiglitazona, tienen un riesgo elevado de padecer problemas cardiacos e, incluso, morir.
CF correofarmaceutico@unidadeditorial.es 17/12/2007
Al menos, así se desprende de un estudio publicado en el último número de la revista Journal of American Medical Asociation (JAMA), en el que se advierte de que esta clase de fármacos causa más efectos adversos que beneficios a los pacientes.
Esta conclusión se extrae de la evaluación que se realizó a 159.026 diabéticos mayores de 66 años durante cerca de cuatro años, en la que se observó que en un 7,9 por ciento de los casos analizados hubo fallo cardiaco, en un mismo porcentaje un ataque al corazón, y un 19 por ciento de los pacientes observados murió.
Además, el estudio se basó en una comparación con pacientes que seguían una terapia combinada y diabéticos tratados con TZD y se concluyó que estos últimos pacientes tenían un 60 por ciento más de riesgo de padecer fallo cardiaco, un 40 por ciento más de sufrir ataques al corazón y un 29 por ciento más posibilidades de fallecer.
Con este nuevo estudio vuelve la polémica del antidiabético rosiglitazona Ya en mayo un estudio en The New England Journal of Medicine (NEJM) atribuía un aumento de riesgo de infarto de miocardio con el uso del fármaco. En junio, un nuevo estudio en NEJM avalaba la seguridad de este medicamento, mientras otros dos en julio y septiembre (de Cochrane Systematic Review y de JAMA) vuelven a ahondar en la polémica. Por ello, las agencias reguladoras pidieron a raíz de estos datos que se amplíe su prospecto para incluir riesgos en algunos pacientes cardiacos.
COMENTARIO: En Colombia la Rosiglitazona se comercializa con el nombre de AVANDIA, ROSIX, AVANDAMET, AVANDARYL.
Ojo médicos, farmacéuticos, enfermeras y comunidad en general, por que hay que tener las alarmas encendidas y activar la farmacovigilancia.
miércoles, 15 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario