miércoles, 1 de julio de 2009

La Insulina Glargina (Lantus), comprometida en la aparición de cancer en pacientes diabéticos?

La Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) ha realizado un llamamiento, a través de Diabetología, su órgano de difusión, para que se investigue la potencial relación entre la insulina glargina, un análogo de insulina comercializado como Lantus por Sanofi-aventis, y el ligero aumento del riesgo de cáncer, según datos de varios estudios realizados en Alemania, Suecia y Escocia. No obstante, y teniendo en cuenta que los resultados de los trabajos son contradictorios y no concluyentes, tanto la entidad europea como la Asociación Americana de Diabetes han pedido prudencia hasta que se efectúen próximas investigaciones.
La voz de alarma surgió a raíz del estudio alemán, en el que participaron 127.000 pacientes, y que detectó una relación "estadísticamente significativa", según el trabajo, entre los que habían recibido Lantus y a los que se les había diagnosticado cáncer. Comparados con las personas que usan dosis similares de insulina humana, por cada cien personas que recibieron insulina Lantus se diagnóstico cáncer a una persona más durante un promedio de un año y medio.
Resulta curioso que el aumento del riesgo dependía de la dosis administrada. Así, los que habían recibido una dosis de 10 U, la insulina Lantus sola incrementaba el riesgo de cáncer en un 9 por ciento, en comparación con insulina humana. Con la dosis de 50 U, el riesgo se elevaba al 31 por ciento.
Sanofi-aventis, compañía que comercializa Lantus, considera que los resultados de los cuatro registros basados en el seguimiento retrospectivo de pacientes diabéticos no permiten concluir una relación de causalidad entre el tratamiento con insulina glargina y la aparición de tumores cancerosos. Jean-Pierre Lehner, director médico de Sanofi-aventis, ha insistido en que los resultados no son concluyentes.
http://endocrinologia.diariomedico.com/2009/06/30/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/

Nota: Aunque se recomienda a los pacientes no suspender su medicación hasta no tener estudios más contundentes, todos debemos estar alertas e informar de indicios que conduzcan a aclarar dicha situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario