Un análisis de cerca de 30 estudios que incluyeron a más de 300.000 pacientes concluye que la depresión está asociada con un riesgo significativamente mayor de padecer un ictus y morir por esta causa, según un artículo que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.
An Pan, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, ha realizado una revisión sistemática y un metanálisis de estudios de cohortes prospectivos para describir la asociación entre la depresión y el riesgo de ictus total y de sus subtipos. Los investigadores realizaron una búsqueda en la literatura médica e identificaron 28 estudios prospectivos de cohorte que cumplieron los criterios para su inclusión en el análisis. El trabajo, que incluyó a 317.540 participantes, informó de 8.478 casos de ictus en un periodo de seguimiento de 2 a 29 años.
Los investigadores encontraron que, cuando los datos de los estudios se combinaron, el análisis indicó que la depresión se asoció con un 45 por ciento más de riesgo de ictus total, un 55 por ciento más de riesgo de ictus fatal y un 25 por ciento más de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. La depresión no se asoció con un riesgo mayor de ictus hemorrágico. (JAMA; 2011; 306 [11]: 1241-1249).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario