Se han identificado y cuantificado ocho factores potencialmente desencadenantes de la rotura de un aneurisma intracraneal, entre los que se ha incluido el consumo de café o refrescos de cola, el esfuerzo para defecar y la actividad física vigorosa.
Utilizando un diseño cruzado caso, en 250 pacientes con hemorragia subaracnoidea (HSA) por aneurisma, se evaluaron los riesgos relativos para la ruptura después de la exposición a los factores desencadenantes y se calcularon los riesgos atribuibles poblacionales.
En base a estos resultados, los autores de este artículo publicado en la revista Stroke, recomiendan reducir el consumo de cafeína. También recomiendan el tratamiento de pacientes con estreñimiento y aneurisma intracraneal no roto, con laxantes para disminuir el riesgo de hemorragia subaracnoidea (HSA). Aunque la actividad física pueda ser un factor desencadenante de la rotura, los autores siguen recomendando el ejercicio físico, ya que este también es un factor importante para reducir el riesgo de otras enfermedades cardiovasculares.
Vlak MHM, Rinkel GJE, Greebe P, van der Bom JG y Algra A
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario