viernes, 19 de junio de 2009

El Rivaroxaban un anticoagulante oral muy prometedor

Un estudio que se publica en la edición digital de The Lancet demuestra que el anticoagulante oral rivaroxaban, administrado tras un síndrome coronario agudo (SCA), reduce la incidencia de ictus, infartos y muertes.
La administración del fármaco anticoagulante oral rivaroxaban tras un síndrome coronario agudo reduce la incidencia de ictus, ataque cardiaco y muerte en los afectados, según un estudio que se publica en la edición electrónica de The Lancet. En este ensayo en fase II randomizado (Atlas ACS-TIMI 46), coordinado por Jessica L. Mega, del Hospital Brigham and Women, en Boston, se han estudiado 3.491 pacientes de 297 centros de 27 países. Los sujetos evaluados tenían síntomas indicativos de síndrome coronario que duraron al menos diez minutos. A todos los pacientes se les administró una terapia estándar basada en aspirina (a 761 individuos) o aspirina más tienopiridina (a 2.730 sujetos). En cada uno de estos dos grupos los participantes recibieron placebo o rivaroxaban (en dosis de 5 a 20 mg) una vez al día o la misma dosis dos veces al día.
Rivaroxaban, de la compañía Bayer HelathCare, se comercializa con el nombre de Xarelto y resulta ser el primer inhibidor directo del factor Xa, de administración oral una vez al día, que ha mostrado superioridad en comparación con el tratamiento estándar (enoxaparina) para la profilaxis del tromboembolismo venoso tras cirugía ortopédica mayor. Entre estas se encuentra el reemplazo de cadera y rodilla, donde la TVP es una complicación que ocurre entre un 40 y 60 % de estos pacientes, si no reciben profilaxis.
Este nuevo fármaco presenta cómo ventaja, el que no hay que administrarlo parenteralmemente como las heparinas de bajo peso molecular (HBPM); no hay que monitorearlo, pues su seguridad es amplia; no interacciona con los alimentos, cómo lo hace la warfarina.
Comentario: Se cree que en un par de años el Rivaroxaban, reemplacen a las heparinas. Amanecerá y veremos…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario