Debe sospecharse de trombosis venosa cerebral (TVC) ante una cefalea subaguda o crónica y también ante otras presentaciones atípicas, principalmente si hay enfermedades subyacentes, incluso en pacientes ambulatorios.
Entre las características clínicas más frecuentes de la TVC, los autores de este trabajo publicado en Revista de Neurología destacan la cefalea y la hipertensión intracraneal, aunque también se observaron presentaciones atípicas, como el ataque isquémico transitorio o la neuropatía óptica progresiva sin cefalea.
El diagnóstico no exige la realización de pruebas invasivas, al ser electiva la resonancia magnética, y el 45% de estos diagnósticos se realizan en consulta ambulatoria. Aunque no está establecido el tratamiento en la fase crónica de la enfermedad, los resultados obtenidos con antiagregación y tratamiento sintomático han sido excelentes. Las presentaciones no agudas, con HIC o cefalea aisladas, podrían constituir un subgrupo de mejor pronóstico y no requieren necesariamente anticoagulación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario