martes, 23 de diciembre de 2025

La FDA aprueba la primera versión oral de un GLP-1 con la indicación de obesidad

 

La compañía danesa Novo Nordisk ha recibido la aprobación de la FDA estadounidense para la versión en comprimido de su antiobesidad Wegovy -semaglutida oral de 25 mg administrada una vez al día- para reducir el sobrepeso, mantener la pérdida de peso a largo plazo y reducir el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores. Esta versión se convierte así en el primer tratamiento oral con agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) aprobado para el control de peso.

La aprobación se basa en el programa de ensayos clínicos Oasis 4 y en el ensayo Select. En el ensayo primero, la administración oral de semaglutida de 25 mg una vez al día demostró una pérdida de peso media del 16,6% con adherencia al tratamiento en participantes adultos con obesidad o sobrepeso con una o más comorbilidades. La pérdida de peso lograda con el comprimido de Wegovy es similar a la lograda con la inyección de Wegovy de 2,4 mg. Además, una de cada tres personas experimentó una pérdida de peso del 20% o más en el ensayo Oasis 4. El reconocido perfil de seguridad y tolerabilidad de la semaglutida se reafirmó con el comprimido de Wegovy en este ensayo, comparable a ensayos previos con semaglutida para el control de peso.

"Con esta aprobación, los pacientes dispondrán de un práctico comprimido de una toma diaria que puede ayudarles a perder tanto peso como la inyección original de Wegovy. Como el primer tratamiento oral con GLP-1 para personas con sobrepeso u obesidad, el comprimido de Wegovy ofrece a los pacientes una nueva y práctica opción de tratamiento que puede ayudarles a iniciar o continuar su proceso de pérdida de peso. Ningún otro tratamiento oral actual con GLP-1 puede igualar la pérdida de peso que ofrece, y estamos entusiasmados con lo que esto significará para los pacientes en EEUU", ha señalado Mike Doustdar, presidente y director ejecutivo de Novo Nordisk.

La compañía danesa Novo Nordisk prevé lanzar la versión en comprimido en EEUU en enero de 2026, y ha presentado ya la solicitud de aprobación de la misma versión a la EMA europea.

Wegovy está indicado para reducir el sobrepeso y mantener la pérdida de peso a largo plazo en adultos con obesidad o sobrepeso y con al menos una afección comórbida relacionada con el peso. Además, está aprobado por la FDA para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes, como muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, en adultos con cardiopatías conocidas y obesidad o sobrepeso. La versión en inyección también está indicada para reducir el sobrepeso y mantener la reducción de peso a largo plazo en pacientes pediátricos de 12 años de edad o más, y está aprobada por la FDA para el tratamiento de MASH en adultos con cicatrización hepática moderada a avanzada, pero no con cirrosis hepática.

Redacción Diario médico. Actualizado Mar, 23/12/2025 - 11:37

https://www.diariomedico.com/medicina/empresas/fda-aprueba-primera-version-oral-glp-1-indicacion-obesidad.html?check_logged_in=1

jueves, 4 de diciembre de 2025

La OMS publica las primeras directrices mundiales sobre el uso de agonistas del receptor GLP-1

 En septiembre de 2025, la OMS incorporó los análogos del GLP-1 a su Lista de Medicamentos Esenciales para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 en los grupos de alto riesgo. Con estas nuevas directrices se formulan recomendaciones condicionales sobre el uso de estos fármacos a fin de ayudar a las personas con obesidad a afrontar este grave problema de salud dentro de un enfoque integral que incluye una alimentación saludable, la práctica habitual de actividad física y el apoyo de profesionales de la salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señala: "La obesidad es un enorme problema para la salud pública mundial, y la OMS está firmemente decidida a ayudar a los países y a su población a controlarla de manera eficaz y equitativa. Nuestras nuevas directrices reconocen que esta enfermedad crónica puede tratarse con una atención integral y a lo largo de toda la vida. Esta crisis mundial no se soluciona solo con medicamentos, pero los análogos del GLP-1 pueden ayudar a millones de personas a controlarla y a reducir los daños que ocasiona".

Las nuevas directrices de la OMS incluyen dos recomendaciones condicionales principales:

Los análogos del GLP-1 se pueden prescribir a adultos, excepto a embarazadas, para el tratamiento prolongado de la obesidad. Si bien se ha demostrado que controlan eficazmente la obesidad y mejoran los parámetros metabólicos y otros resultados clínicos, la recomendación es condicional debido a la escasez de datos sobre su eficacia y su inocuidad a largo plazo, el mantenimiento y la suspensión del tratamiento, su costo actual, la insuficiente preparación de los sistemas de salud y las posibles repercusiones en materia de equidad.

Se pueden ofrecer intervenciones intensivas orientadas a modificar los hábitos que complementen el tratamiento con análogos del GLP-1, mediante programas estructurados que incluyan una alimentación saludable y actividad física. Esta recomendación se fundamenta en indicios de baja certeza que señalan que estas intervenciones pueden mejorar los resultados del tratamiento.

En las directrices se subraya la importancia de garantizar un acceso equitativo a los análogos del GLP-1 y de preparar los sistemas de salud para usarlos. Si no se adoptan políticas expresamente orientadas a ello, el acceso a estos tratamientos podría agravar las desigualdades existentes. La OMS pide actuar con urgencia en materia de producción, asequibilidad y preparación de los sistemas para responder a las necesidades mundiales.

Redacción Diario Médico, Actualizado Mié, 03/12/2025 - 17:31

https://www.diariomedico.com/medicina/endocrinologia/oms-publica-primeras-directrices-mundiales-agonistas-receptor-glp-1.html